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POSICIONAMIENTO SEO Y CRAWL BUDGET

POSICIONAMIENTO SEO Y CRAWL BUDGET

Cómo afecta mi presupuesto de rastreo al SEO de mi web

Si te dedicas al posicionamiento SEO conocerás el Crawl Budget

Se tienes una agencia de SEO ya sabes qué es el crawl budget y cómo afecta al posicionamiento SEO de tu página. Pero si no es este el caso, seguro que este artículo te puede resultar interesante. En el post de esta semana intentaré explicar lo que es un crawler, el crawleo y sobre todo como nos afecta a todos los que nos enfrentamos a diario al posicionamiento en buscadores.

El crawl budget es la cantidad de páginas que Google rastrea en tu página web cada día. El budget es el presupuesto diario que tenemos asignado en nuestro sitio. En función de lo bien confeccionado que esté nuestro sitio y de la autoridad que tengamos o los enlaces que apunten a nuestro sitio, por ejemple, contaremos con un presupuesto u otro. En resumen nos verá más páginas o menos.

Conocer cuál es nuestro crawl budget nos ayudará a saber si las arañas recorren cada día 5 páginas de nuestra web o 5000. Esto nos ayudará a optimizar nuestra web para obtener unos mejores resultados de posicionamiento en Google. Lo más importante es que si sabemos qué páginas nos está rastreando Google, sabremos qué hacer para que nos pase por donde nos interesa realmente.

Qué es y cómo funciona un crawler

Los crawlers o arañas son programas de softwares que exploran e indexan nuestras páginas a través de los enlaces de nuestra página web.

 Como funciona el crawler GoogleBot. ¿Qué es lo que hace?

Lo primero será leer el archivo de robots.txt de nuestro sitio para saber dónde tiene que acceder y dónde no. Acto seguido obtendrá el listado de URLS y las rastreará. Parseará el contenido de tus páginas y finalmente enviará el contenido para valorarlas.

Cómo podemos saber qué Crawl budget tenemos asignado

Para conocer este dato, tan solo tenemos que acceder a Googel Search Console , entrar en el apartado rastreo y estadísticas de rastreo, en la parte izquierda de la página, en el menú desplegable.

En función de lo grande que sea nuestra web y de cuánto publiquemos, nuestro presupuesto de rastro variará. A más contenido de calidad generemos es más probable que nos siga más gente y que por lo tanto contemos con más enlaces a nuestra página web y por lo tanto nuestro presupuesto de rastreo mejorará a la par que lo hacen nuestro posicionamiento orgánico.

¿Qué pasa si cuentas con un Crawl budget bajo?

Imagínate que tu web cuenta con 10000 página y tu cralw budget es de 50 páginas al día. Google tardará más de 6 meses en recorrer tu sitio. 50 pág día x 180(6 meses) = 90000 páginas… y aún le quedarían unas 1000. Es evidente que si este es tu caso, necesitarás realizar las optimizaciones pertinentes para mejorar.

Qué paso podemos seguir para mejorar nuestro presupuesto de rastreo.

Cómo optimizar el Crawl Budget paso a paso

posicionamiento seo - robots1. Optmizar el archivo Robots.txt de nuestra web es lo primero que deberemos de hacer.

 El robots.txt es perfecto para impedir el archivo a determinadas carpetas o ficheros de nuestro servidor.
 para no permitir acceder a ciertos ficheros o carpetas en tu servidor. Así mismo, el archivo nos servirá también para indicar el site map.

Este archivo es el que indica a GoogleBot dónde debe de acceder y dónde no. En otras palabras, le estamos indicando dónde gastar nuestro Clawl Budget. Por lo tanto es aquí donde indicaremos a qué sitios no es necesario que vaya.

Resulta vital que no le hagamos perder el tiempo visitando páginas que no van a aportar nada al posicionamiento SEO de nuestra web.

Estas son algunas de las líneas que suelen componer la mayoría de robots.txt. Basta con que busques en Internet y encontrarás cientos de modelos para utilizarlos.

Algunas líneas:

Disallow: /*?*

Disallow: /*?

User Agent: *

Allow: /wp-content/uploads/

Disallow: /wp-includes/
Disallow: /wp-content/plugins/
Disallow: /wp-content/themes/
Disallow: /wp-admin/
 El robots.txt es perfecto para impedir el archivo a determinadas carpetas o ficheros de nuestro servidor.
 para no permitir acceder a ciertos ficheros o carpetas en tu servidor. Así mismo, el archivo nos servirá también para indicar el site map.
Para editar el archivo robots.txt bastará con abri un blog de notas, rellenarlo correctamente y subirlo a la raiz de nuestro servidor. Si utilizáis WordPress también podéis hacerlo a través del plugin Yoas Seo en Herramientas/editor de archivos.

2. Usar la etiqueta META ROBOTS

Esta etiqueta la utilizaremos par indicar lo que queramos en cada una de las páginas a nivel individual. La usaremos para indicar que es lo que no queremos que indexe o pero que sí que puede rastrear para buscar otros enlaces.

<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX, FOLLOW">

En próximos post explicaré cuándo utilizar el disallow de los robots.txt y cuándo la etiqueta meta robots

3. URL canónicas

Con esta opción indicamos que esta página pertenece a otra y pasa su link juice. Es muy utilizada en cientos de tiendas online.

Si contamos con una tienda de ropa donde hay una categoría que es “chaquetas hombre” y dentro de ella tenemos por ejemplo 50 chaquetas, ¿qué ocurrira al indexar?

Lo primero de todo es que caeremos en la canibalización de key, porque todos los productos competirán por esa key, al igual que la categoría y encima gastaremos nuestro presupuesto de rastreo enseguida. ¿Cómo podemos resolver esto?

Utilizando la etiqueta Meta Robots en cada una de las páginas para indicarle que no indexe los productos al tiempo que usamos la url canónical para indicarle a Google que todos los productos forma parte de la categoría Chaquetas de hombre.

4. Aportar valor creando contenido de calidad y nuevo 

El contenido que más se rastrea suele recibir mayor cantidad de tráfico. Si actualizamos nuestro contenido y lo mantenemos al día… nuestro posicionamiento orgánico mejorará.

A más autoridad más rastreo y por lo tanto más importancia.

posicionamiento seo - robot6. Paginación o no paginación, esa es la cuestión…..

Si hasta ahora sabíamos que el contenido que más nos interesa debe de estar lo más cerca posible de la home y también sabemos que la navegación en los dispositivos móviles ha ganado un protagonismo brutal y cuenta con el favor de Google…. Creo que ya tienes tu respuesta. La navegación en el móvil es diferente a la de un pc de sobremesa. En el movil todo es bajar el scroll.

7. Eliminar el contenido inútil

Cada día creamos más contenido y por lo tanto más páginas. Elimina aquel contenido que no sea útil. Actualiza, bloquea o elimina el contenido desactualizado o que no aporte valor. En el próximo post veremos como hacerlo correctamente.

8. Enlaces

Si la araña de google se guía por tus enlaces y encuentra enlaces rotos gastará presupuesto tontamente.

Enlaces rotos

Evítalos a toda costa. Existen muchas herramientas para hacerlo como Search Console, Screamingfrog o hfef y te llevará pocos minutos. Tu perderás muy poco tiempo y Google menos.

Enlaces internos

Con ellos facilitamos la vida a los robots de Google, aportamos más contenido al lector y transferimos link juice. Enlaza con tus keys más importante y sácale todo el jugo a tu SEO.

Usa siempre un NO INDEX para aquello que no aporte nada como contacto o política de privacidad, por ejemplo.

Enlaces externos

Los enlaces recibidos, te ayudan a tí con tu posicionamiento SEO y los crawlers porque pueden llegar a más páginas.

Enlaces salientes.

¿debemos usar“nofollow” los enlaces saliente hacia otras webs? Seré claro al respecto. Si piensas que la página a la que envías a tu lector le va a ser útil porque le va a aportar información útil, No temas. Google no va a gastar tu presupuesto en la web de destino. Primero agotará tu crolw budget y luego accederá a las urls externas.

9. Tiempo de carga

Html, js, css, imágenes, caché… Mantén tu página lo mas optimizada posible. Existen mucha herramientas para hacerlo.

10. Parámetros de URL

Las urls mal diseñadas son una de las mayores responsables de un gasto innecesario de nuestro presupuesto de rastreo.

Sigue estos simples consejos y mejora tu presupuesto diario de rastreo. Tu posicionamiento seo te los agradecerá.

4 Comments
  • Juan Robles
    Posted at 16:56h, 31 Enero Responder

    Había leido artículos al respecto pero pocos, tan completos como este. Felicidades

  • fernando
    Posted at 09:22h, 03 Mayo Responder

    enhora buena por el post ! sigue en esa linea.

  • sofia
    Posted at 10:22h, 23 Mayo Responder

    me parecio corto pero con mucho contenido. like xD

  • cesar
    Posted at 09:27h, 30 Mayo Responder

    muy interesante ! tu blog fue un gran descubrimiento

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