¿Qué es ASO y por qué afecta en el desarrollo de una aplicac
ASO son las siglas de App Store Optimization o, lo que es lo mismo, posicionamiento de aplicaciones móviles en su plataforma de difusión. Es un símil al posicionamiento SEO, pero en Google Play Store y App Store, de manera que nuestra aplicación tenga una posición privilegiada entre las apps similares y en aquellos términos clave de búsqueda que puedan coincidir con el servicio que nosotros damos es algo que debe comenzar a fraguarse en el desarrollo de una aplicación.
En definitiva, los principios a seguir no son tan diferentes a los del posicionamiento tradicional, las diferencias las marcan la habilidad del creador para acertar en los términos de uso y el estudio que haya detrás de la elección de esas keywords y de los posibles competidores para conocer la eficacia de cada término.
El título de la aplicación ha de ser corto, vistoso, contener una palabra clave o un término referido preferentemente o, en todo caso, un nombre que deje claro para qué sirve la aplicación.
El icono debe ser algo vistoso, preferentemente simbólico de tu aplicación y reconocible. Debe ser creativo y evitar parecerse a cualquier icono de la competencia, en colores sobre todo.
La descripción de la aplicación tiene un máximo de 4000 caracteres, que debes usar con mucha inteligencia. Debes explicar qué es y para qué sirve tu aplicación usando la mayor cantidad de términos clave posibles. Debes de poner en ella cuál es tu punto fuerte, lo que te aporta valor añadido y te diferencia de tus competidores. Es además muy aconsejable que dediques unas palabras a aclarar aspectos técnicos o permisos que requiere tu aplicación.
Debajo de la descripción, puedes añadir screenshots o capturas de pantalla de tu aplicación en aquellas funciones llamativas. Esto dará una primera impresión visual de la usabilidad y la estética de tu aplicación, por lo que es muy importante en el desarrollo de aplicaciones tener en cuenta el uso que el usuario va a dar a tu aplicación y si esta es estéticamente llamativa. Para ello debes realizar un primer estudio de la población a la que va dirigida y saber cuáles son sus gustos.
No obstante, el ASO tiene un punto diferenciador en comparación con el posicionamiento SEO y son los criterios propios de un Store. Tanto Google Play Store como App Store tienen en cuenta el número de descargas de una aplicación para su posicionamiento, las reseñas positivas también son muy importantes pues aquellas aplicaciones más comentadas y con mejor valoración obtendrán una posición más positiva. Otro punto a favor es la antigüedad del desarrollador y que este tenga un historial de aplicaciones creadas en la plataforma.
Si quieres que un grupo de profesionales desarrollen tu app y la posicionen en la plataforma adecuada, ponte en contacto con nosotros.