El diseño web, el UX y el contenido multimedia

El diseño web, el UX y el contenido multimedia

Por qué nos preocupamos de la experiencia de usuario en nuestros trabajos de diseño web en Valencia.

Diseño web en valencia - bocetos

Si no sabes lo que es el UX, son las siglas de User eXperience, es decir, experiencia de usuario. Suelen ir acompañadas de las siglas UI o User Interface, es decir, la interfaz de usuario. En Websystem, una agencia SEO que se encarga del diseño web en Valencia, tenemos clara su importancia a la hora de crear páginas web. Y es que tanto el UI como el UX afectan al posicionamiento SEO. La lucha entre mantener un buen posicionamiento sin redimir en el diseño web ha existido desde el primer momento.

¿En qué afecta el diseño web al posicionamiento web? Bien pues, a la hora de realizar un correcto diseño web hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, que se resumen dentro del UI/UX. La interfaz del usuario debe ser atractiva a la vista y cómoda de usar para poder ofrecer una agradable experiencia de usuario. Esto incluye la elección de colores, de tipografía, los blancos (es decir, los espacios que se dejan sin información en contra peso con la parte informativa de la página), el ancho de los textos, la cantidad de imágenes, etc.

Diseño web en Valencia - ensalada

Hay que tener en cuenta que las páginas web deben estar correctamente optimizadas para que carguen de manera rápida. Esto es algo que repetimos constantemente a nuestros clientes que buscan un servicio de diseño web en Valencia. Una página web que no carga lo suficientemente rápido puede llevar al usuario a salirse de ella casi con total seguridad. Lo que quiere decir que la página web debe ser capaz de cargar en apenas unos milisegundos. El ritmo de vida actual lleva una velocidad alarmante y somos más conscientes de los escasos segundos que estamos esperando a que un sitio web se cargue en su totalidad que de otros hábitos cotidianos que llevan más tiempo de por si.

La optimización de carga viene de varios factores. Uno de los más fáciles de detectar es el contenido multimedia. En una tienda online, por ejemplo, donde cada producto lleva entre una a tres fotos de manera habitual, necesitas que esas imágenes no retrasen el funcionamiento de la web. Por ello, tenemos que asegurarnos que las imágenes, sin perder calidad, tienen un peso mínimo. Esto también aplica a los videos. Por ello, muchas páginas web que tienen vídeos optan por subirlos a sitios de stream como YouTube o Vimeo. De esta manera, el peso real del vídeo no está sobre la página web, donde sólo estarán incrustados.

La estructura web, un pilar esencial en el diseño de páginas web.

diseño web en valencia - gafas

Los motores de búsqueda tienen un camino específico para leer las páginas web. dicho camino viene dictado porno estructura web y por un archivo llamado robots. de esta manera los bots de Google o de cualquier otro motor de búsqueda rastrean toda la información qué ofrece la página web y la envían a los servidores. Y es algo tremendamente importante en el diseño web en Valencia.

En la estructura web no estamos hablando solo de una correcta codificación del diseño. Las etiquetas son totalmente esenciales a la hora de indicar qué partes de nuestro sitio web son más importantes. También incluye toda la red de URLs, tanto externas como internas, que estén incrustadas en la información de nuestra página web. Dentro de la estructura web también está incluida la capacidad de adaptación a los diferentes dispositivos desde donde se puede visitar un sitio web. Esto es conocido como diseño web responsive, que está evolucionando al diseño mobile-first. esto quiere decir que el diseño web se está centrando más ser totalmente operativo bien los móviles antes que en las pantallas de ordenador. Porque la gran mayoría de usuarios del público general prefieren utilizar estos dispositivos a la hora de hacer búsquedas en el día a día.

Utilizar el contenido multimedia para el diseño web en Valencia.

diseño web valencia - edificios

Como hemos comentado un poco más arriba, el contenido multimedia juega un papel crucial a la hora de realizar el UX  de un sitio web. Es algo muy importante en el diseño web en Valencia y en Websystem lo tenemos muy presente y siempre lo aplicamos para nuestros clientes.

Pero tener imágenes de calidad no es suficiente a la hora de que nos ayuden a posicionar nuestra página web. Las páginas web se componen principalmente de texto e imágenes o videos, ya que si utilizáramos sólo texto sería complicado para las personas que la estuvieran viendo, además de que no tendría demasiado atractivo y, en consecuencia, pasarían menos tiempo dentro de nuestra página web. Y tenemos que recordar que el tiempo que pasa cada persona navegando dentro de la página web es importante, ya que Google lo contabiliza y te ayuda a subir puntos y por lo tanto conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Tampoco podemos llenar una página de web de contenido multimedia, sin usar textos, ya que la información no estaría completa. Por lo tanto, lo primero que hay que encontrar es un balance entre el texto que vamos a poner en nuestra página web y el contenido multimedia que le va a acompañar. Haciendo esto de manera optimizada estaremos ayudando a que Google nos pueda leer y entender mejor y por lo tanto que estemos más altos en las posiciones de los motores de búsqueda.

Pasos sencillos para optimizar contenido multimedia para el diseño web.

diseño web valencia - ordenador

El primer paso para esto es tener un contenido multimedia de calidad. Ya sean fotografías propias o de bancos de imágenes libres de derechos, infografías o vídeos, hay que asegurarse que podemos usarlos sin riesgo alguno y que están relacionados con el texto que acompaña. Una vez tenemos esto solucionado, tenemos que centrarnos en el tamaño y en el nombre del archivo, sobre todo en las fotografías. También hay que tener en cuenta el formato. Si las imágenes están en archivos JPG o PNG podremos asegurarnos de que serán leídos por cualquier tipo de navegador. La diferencia más importante entre estos formatos es que el PNG soporta fondos transparentes, ideal si son imágenes de productos.

Las fotografías de calidad, por defecto, suelen pesar bastante. Es recomendable que las imágenes pesen menos de un mega. De esta manera, podremos asegurarnos que no ralentizará la página web a la hora de cargar. Para asegurarnos de no perder calidad cuando estamos eliminando parte del peso de la imagen, es recomendable utilizar servicios como el que nos ofrece Optimizilla, que reduce el peso de las imágenes sin alterar su resolución.

Una vez que tenemos asegurado que el tamaño no va a jugar en nuestra contra, hay que comenzar con la optimización para SEO más específica. Hay que cambiar el nombre de los archivos para ponerle las palabras claves específicas de la página en la que nos encontramos o de la entrada de blog. Por ejemplo, si queremos poner una imagen en esta entrada de blog, se llamaría optimizar-contenido-diseño-web-valencia. Aunque no es necesario, no utilizar caracteres especiales como puede ser la ñ, la ç o las tildes puede resultar más óptimo. Junto a las keywords hay que añadir una palabra que pueda describir la imagen que estamos nombrando. De esta manera, estaremos ayudando a Google a entender nuestro contenido y por lo tanto, conseguiremos mejores resultados. Si son videos de algún servicio como youtube o vimeo, las keywords deberían aparecer en el título del vídeo.

Estos pasos son los que nosotros desde nuestra agencia SEO seguimos siempre a la hora de realizar diseño web en Valencia para nuestros clientes y es los que aconsejamos ya que tenemos verificado su resultado.