Scroll to top
© 2023 - WEBSYSTEM MARKETING DIGITAL S.L

¿Qué es un ERP y por qué lo necesito?


Admin - 8 noviembre, 2019 - 0 comentarios

La solución a tus problemas de logística está en ERP Valencia.

ERP es un tipo de sistema de organización y se refiere a “Enterprise Resource Planning” que traducido al español sería algo así como “sistema de planificación de recursos empresariales”. Puede parecer en un primer momento que sólo está enfocado para empresas grandes que manejan una gran cantidad de recursos empresariales de manera diaria, pero está lejos de la realidad. Un ERP está indicado para cualquier tipo de negocio, desde pequeñas empresas o PYMES a grandes multinacionales. En Websystem-ERP Valencia podemos ayudarte.

erp valencia

De lo que se trata al usar un ERP es de unificar todos los planificadores de los diferentes departamentos o recursos de una empresa en un único sistema de organización, lo cual puede servir para aumentar la productividad del negocio. Al utilizar una organización conjunta entre departamentos, se crea un ambiente de comunicación interdepartamental más sencilla y fluida, además de un mejor control sobre los procesos realizados de manera diaria.

Es decir, el ERP es un tipo de solución B.I (“Bussiness Intelligence” o Inteligencia de Negocio), en este caso una en forma de software de base de datos que se basa en la integración de información.

La mayor ventaja de este tipo de procesos es evitar la duplicidad y la dispersión de datos. A todos los departamentos estar metiendo toda la información en una única base de datos, el intercambio de información transcurre de forma más orgánica, al igual que el uso de la misma, pues está focalizada en un mismo lugar en vez de ir teniendo que pedirla de departamento en departamento cuando resulta necesaria.

Gracias a nuestro servicio de ERP Valencia, tendremos tanto la información de los departamentos como la información de las relaciones con terceros, los que vienen siendo los clientes o los proveedores. Así, todo lo relacionado con la gestión productiva y la gestión económica se encuentran en un mismo lugar. De esta manera se puede analizar de un modo global todos los datos relevantes de la empresa que pueden influir en su funcionamiento y donde se pueden ver sus fortalezas y debilidades.

Un ERP en Valencia con todos los módulos que necesita tu negocio.

erp valencia

Como hemos mencionado anteriormente, tener toda la información de los diferentes departamentos en un mismo lugar hace más fluida la comunicación entre los mismos, creando así flujos de trabajo interdepartamentales o entre personas que trabajan dentro de la empresa. La introducción de datos se hace de manera automática a tiempo real, lo que resulta conveniente cuando se están realiza

ndo muchos procesos a la vez. Además, el acceso a toda la información se simplifica desde cualquier departamento. Y todo esto en conjunto elimina posibles errores de consistencia en la información.

Un sistema como el ERP se forma por diferentes módulos, para así unir todos los aspectos fundamentales de nuestro negocio. La clave de su utilidad reside en esos módulos, puesto que no importa el tipo de negocio que manejes o el tamaño que tenga, se puede personalizar haciéndolo útil para tu modelo de empresa en específico. Aún así, los módulos más comunes son: Compras, Ventas, Gestión Financiera, Recursos Humanos, Almacenes y Producción.

El tema de la personalización viene dado por la cantidad de dinero que quieras o puedas invertir en un software de ERP. Existen ERP ya formulados, que tienen los módulos nombrados anteriormente y resultan más asequibles. Pero si ese tipo de módulos no funcionan para tu tipo de negocio o necesitas más, el desarrollador informático que se esté encargando de implantar el ERP Valencia en tu negocio deberá añadir cosas al ERP base. A más cosas a añadir, mayor será la inversión que necesite. Sin embargo, está más que probada su eficiencia a la hora de ahorrar tiempos y mejorar la productividad en cualquier tipo de negocio, con lo que es una inversión necesaria en la gran mayoría de casos.