Cómo registrar tu dominio en la herramienta SEO de Google.
Cuando hemos finalizado una página web, el siguiente paso es comenzar a hacer el trabajo de SEO externo para posicionarla. En primer lugar debemos preguntarnos ¿Está mi sitio web indexado en el motor de búsqueda que me interesa? Esta es una pregunta compleja, que en el caso de Google tiene una sencilla solución, que es registrar tu dominio en su principal herramienta de análisis: Google Analytics.
En primer lugar, debes saber que debes tener permisos de administrador en la página o acceso al servidor en el que está alojado el sitio web para poder registrar tu dominio. Esto es muy importante porque vas a tener que introducir líneas de código o archivos para demostrar que el dominio es tuyo.
En el caso de Google Analytics, debes iniciar sesión con tu cuenta de correo (preferiblemente en Gmail) y colocar el ratón en la parte izquierda y baja de la pantalla. En esta zona, pulsa el botón «Administrar».
Esta acción te llevará a una nueva página. En el primer desplegable encontrarás la opción «crear una nueva cuenta» y, en ella, deberás introducir la información importante de tu sitio web:
- Nombre de la cuenta.
- Nombre del sitio web.
- URL del sitio web: importante poner la URL de la Home.
- Zona Horaria.
Importante, debajo del formulario, Google te ofrecerá una serie de servicios que debes leer para saber si deseas dar o no a Google el acceso a esa información y, a continuación, aceptar los términos de Google.
En la siguiente pestaña, se te facilitará un código de verificación que sirve al buscador para saber si eres realmente el propietario del dominio registrado. Para ello, debes copiar el código que te facilitan y pegarlo en el Head de tu página.
Para ello, entra en Apariencia>Editor en la barra lateral izquierda de WordPress y busca dentro de las opciones del tema el archivo que se llame header.php o cabecera.php. Abre el archivo y se desplegará en la página una sucesión de código html. Generalmente, el head se encuentra al principio y debes pegar el código facilitado por Google entre las etiquetas <head> y </head> que aparecerán en tu pantalla. Una vez insertado el código, guarda cambios para hacerlo efectivo.
Para comprobar si el código funciona y Google ha comenzado a recopilar datos, ve a la vista de tu dominio y consulta los informes «En tiempo real» para ver si la información comienza a llegar. Otro método, si usas el navegador de Crome, es usar la herramienta Tag Assistant de Google, una extensión del navegador que debes instalar y con la que puedes averiguar si está activo tu código de seguimiento.